Colegios
   
 
Manzana Fuji
 
 
marcador mandarina clemenules                
                   
 

Experiencia

Ficha Plátano de Canarias

 

         Ficha nutricional Plátano de Canarias


Un poco de historia


El cultivo del plátano tiene su origen en el Sudeste Asiático, entre la India y Malasia. Unos 500 años d.C., pasó a África a través de Madagascar y en el siglo VI se estableció en las costas del Mediterráneo, llegando a Canarias procedente de Guinea mediante las conquistas africanas de los portugueses.

Se cree que desde Canarias los españoles llevaron el plátano a América.

 

EL CULTIVO

El plátano es una planta y no un árbol (como muchos piensan) ya que carece de tronco, se cultiva en la región de las islas y siempre a poca altitud por debajo de los 300 metros de altura, en zonas con mucho sol y buena temperatura, alrededor de los 25 grados, de ahí que Canarias sea una de las regiones idóneas para su cultivo debido a sus cálidas temperaturas durante todo el año, su escasa altitud, al ser una isla casi plana.

Su recolección es durante todo el año y depende mucho del lugar de la plantación, los vientos que le afecten, la lluvia caída.. si está al aire libre o en invernadero… Pero durante la época de verano debido a las altas temperaturas es cuando mas rápido madura.


Plátano de Canarias vs banana


¿Por qué es tan diferente el sabor y las propiedades del plátano canario respecto a la banana? Aquí tienes algunas claves.

Entre las principales diferencias se puede decir que el Plátano de Canarias posee un mayor grado de madurez y permanencia en la planta que la banana tropical debido a la menor distancia entre la producción y el mercado consumidor del plátano.

Además el Plátano de Canarias posee un mayor índice de humedad, por lo que es mucho más sabroso que la banana, que es más seca.

En la banana los valores de carbohidratos, azúcares solubles y sacarosa son ligeramente mayores, lo que le confiere una textura más harinosa que la del Plátano de Canarias que, además, tiene niveles más altos de contenido en potasio.

Finalmente, el clima de las Islas Canarias es más variable que el de los países tropicales, lo que también repercute en un mayor tiempo de permanencia del plátano en la en planta (6 meses) respecto a la banana (3 meses), confiriéndole un mayor grado de madurez, sabor y aroma.

 

El alimento más completo

Sus cualidades nutricionales lo convierten en un complemento energético ideal para todos, especialmente para los que necesitan una aportación extra de energía como niños, adolescentes, deportistas o cualquier persona con una vida activa.

El plátano tiene la combinación perfecta de energía con vitaminas y minerales para el buen funcionamiento del organismo. Además, como es tan fácil de llevar y de pelar, puedes disfrutarlo en cualquier momento!

Comparado con otras frutas, su aporte calórico es similar. Aunque por cada 100 g el plátano tenga un aporte calórico superior a otras frutas como la manzana o naranja, la cantidad de calorías ingeridas por pieza de fruta son similares entre el plátano (que pesa alrededor de 150 g) y, por ejemplo, una manzana o naranja medianas que pesan más de 250 g.

El Plátano de Canarias tiene mayor poder saciante que otras frutas al tener un contenido importante de fibra e hidratos de carbono simples y complejos. Esta cualidad, unida a que es un alimento bajo en calorías, lo convierte en la fruta ideal para llevar una alimentación equilibrada.


Un complemento nutricional ideal

El Plátano de Canarias constituye un complemento para personas con gran actividad como niños y deportistas por su elevada cantidad de potasio, necesario para la actividad muscular.

Al igual que la mayoría de frutas, es un alimento rico en hidratos de carbono. Su porcentaje de hidratos de carbono complejos frente a los simples es mayor que en otras frutas, por eso, se absorbe de forma más lenta, lo que resulta favorecedor para el perfil glucémico e insulinémico.

Frente a los postres industriales (flanes, bollos, pasteles, yogures azucarados, etc.), el Plátano de Canarias es único como fuente de energía natural. Estos alimentos además de poseer un elevado contenido en azúcar suelen aportar mucha cantidad de grasa y, por lo tanto, calorías.

El Plátano de Canarias posee una combinación excelente de energía, vitaminas y minerales siendo un alimento idóneo para tomar entre las comidas. Su energía no sólo es útil después de hacer deporte; sus hidratos de carbono te ayudarán a hacerle frente a tu día a día!

El Plátano de Canarias es bueno para la flora intestinal por contener azúcares que son fermentados por las bacterias intestinales ayudando a aumentar su número.

Además, posee hidratos de carbono complejos, que ayudan a mejorar el tránsito instestinal y retrasan la absorción de azúcar y el aumento de glucosa en sangre.

Tradicionalmente el Plátano de Canarias ha sido recomendado para personas que padecen alteraciones en el estómago. Esto se debe a un compuesto flavonoide que posee propiedades antiinflamatorias e induce a una disminución de la secreción de ácido clorhídrico.

El Plátano de Canarias es recomendable para las embarazadas por su aporte de ácido fólico.

El Plátano de Canarias aporta una cantidad importante de Vitamina A en forma de retinol, necesario para el buen mantenimiento de la piel.

Una dieta rica en Vitamina C, presente en el Plátano de Canarias, actúa contra el envejecimiento de las células responsable de varias enfermedades degenerativas.

 

Fuente:

www.platanodecanarias.net

www.alimentacionsana.org

www.alimentacion.es

 
       
 
 
 
 
           Central Hortofrutícola "La Rinconada"   -  Carretera de Almonacid, Km 2 - Alfamén (Zaragoza)    Política de privacidad    Aviso legal