Colegios
   
 
pera
 
 
marcador manzana fuji marcador pera blanquilla marcador mandarina clementina marcador manzana golden marcador mandarina clemenvila marcador plátano de Canarias marcador mandarina clemenules marcador pera conferencia marcador manzana pinky  
                   
 

Experiencia

Ficha Manzana Fuji

 

         Ficha nutricional Fuji

 

Fruta de reyes

A mediados del siglo XVIII, la pera blanca de Aranjuez o Blanquilla era ya muy apreciada por la Corte de Felipe V. Iba de los campos de los agricultores directamente a las mesas de los más poderosos.

La fruta de la pera pertenece a la familia de las rosáceas que nace en el árbol del peral conocido con el nombre científico de pyrus communis siendo una de las principales frutas consumidas junto a sus hermanas las manzanas, las ciruelas o el níspero siendo China y España los principales productores de peras del mundo.

De su apariencia destacaremos su fisonomía en forma de lagrima así como sus colores que van del rojo al verde pasando por el amarillo o grisáceo. Su peso oscilara dependiendo de la variedad siendo de aproximadamente de unos 150 gramos por pieza, su sabor se caracteriza por una pulpa dura al principio de la recolección que ira ablandando conforme pasen los días para ofrecernos un toque dulzón acido. Entre sus propiedades nutritivas destacaremos que es una fruta rica en agua, azucares, fibra, vitaminas como la C, B1, B2, B6, A o E y minerales como el potasio, fósforo, calcio, magnesio, hierro, zinc, manganeso, selenio y los taninos de gran valor para nuestro sistema nervioso y la actividad muscular.

Las peras las podremos encontrar durante todo el año, pues existen las peras de invierno, verano o otoño, auque todas ellas guardan su agradable y característico sabor dulce y aromático, con las que podremos elaborar compotas o mermeladas así como zumo de pera o recetas originales.

PROPIEDADES DE LA PERA

La pera nos ofrece grandes propiedades nutricionales dado que es una fruta muy recomendada para los mas pequeños de la casa por ser una fruta fácil de digerir, con gran cantidad de azucares y difícil de producir algún tipo de alergia, además la  podemos consumir durante todo el año gracias a la gran cantidad de variedades que disponemos en el mercado así como por su poder a la hora de eliminar metales pesados de nuestro organismo, evitando así intoxicaciones químicas que pudieran dañarnos.

Gracias a su gran contenido de agua y su bajo nivel calórico es muy útil para mantener el peso. Especialistas en nutrición incluyen la pera en numerosas dietas para adelgazar.

La pera aporta grandes cantidades de potasio y es muy buena en casos en los que se toman diuréticos ya que éstos hacen que descienda el nivel de potasio o para dietas que controlan las concentraciones de potasio.

Es una fruta muy buena para evitar el estreñimiento y sobre todo, para desintoxicar el organismo y estimular el intestino, es depurativa y ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.

Gracias a su alto contenido de calcio y carbohidratos es ideal para que la consuman los niños, ayudará a que crezcan fuertes y sanos, fortaleciendo los huesos durante su crecimiento. También es una fruta altamente recomendable para deportistas durante la práctica del deporte

De las propiedades y beneficios que las peras nos otorga, destacaríamos su valor para las dietas de adelgazamiento y la eliminación de líquidos que esta favorece gracias su alto contenido en agua y baja cantidad de grasas, ofreciéndonos además minerales como el potasio, magnesio o calcio que cuidaran de nuestros huesos y el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso, evitando así enfermedades como la osteoporosis o del sistema cardiovascular, además también nos ofrece ácido cafélico, ursólico, ascórbico, arginina y arbutina que facilitan la eliminación de líquidos, de ahí su recomendación para dietas de adelgazamiento.

También es una fruta recomendada para pacientes que sufran de diabetes, dado que la fibra de pectina, los minerales como el zinc, el magnesio y las epicatequitas que esta contienen facilitan la producción de insulina evitando así que se incremente el índice glucémico que sufren los diabéticos debido a la absorción de azucares.

La pera también nos ofrece vitamina C y por lo tanto propiedades antioxidantes, así como acido fólico que junto a la vitamina B colaborara en la renovación celular, evitando ciertas enfermedades como el cáncer o la depresión. Otra de las riquezas que ofrece el consumo de la pera son sus taninos y ácido cafeico por sus propiedades antibacterianas, así como los ácidos grasos poliinsaturados y aminoácidos como la leucina que ayudara en el crecimiento de los niños y la regeneración celular.

Selección y almacenamiento de la pera

La pera es una fruta que madura normalmente después de haber sido recolectada. La razón para ello es que si se recolecta demasiado tarde, la pulpa de la pera resulta muy granulosa y ya no es tan jugosa.

Así que lo normal es adquirir las peras en los comercios sin madurar del todo. Con dejarla 2 ó 3 días a temperatura ambiente, sera suficiente para tener peras con una maduración óptima y muy jugosas. Si queremos que además sean muy refrescantes solamente tenemos que guardarlas en el frigorífico unas pocas horas.

Las peras maduras tienen el cuello más blando que el resto del cuerpo, es donde menos pulpa hay, así que nos fijaremos bien en esta parte de la fruta para conocer su estado de maduración. Asimismo, en el momento de comprarlas debemos observar que el cuerpo de la fruta cede ligeramente a la presión de los dedos y que no resulta demasiado dura. Las peras que estan demasiado duras es mejor no comprarlas, se han recolectado demasiado pronto y no alcanzarán todo su potencial en textura, sabor y aroma.

PREPARACIÓN

Es deliciosa como fruta fresca. Es necesario lavarlas muy bien, sobre todo si se van a consumir crudas. Las más blandas, jugosas y aromáticas son las más adecuadas para tomarlas en el postre.
También cruda combina muy bien en ensaladas con endibias y berros, quesos (cabra y azules), embutidos y frutos secos.
Se pueden elaborar sopas frías que sirven de postre o primeros platos, según el condimento que usemos.
La pera cocinada puede formar parte en la elaboración de platos dulces y salados. Estos últimos suelen ser carnes de muy buena calidad y con un sabor fuerte, como son por ejemplo la carne de pato o las de caza.
 

Fuente:

www.alimentaciónsana.org

www.labuenafruta.com

 
       
 
 
 
 
           Central Hortofrutícola "La Rinconada"   -  Carretera de Almonacid, Km 2 - Alfamén (Zaragoza)    Política de privacidad    Aviso legal