Colegios
   
 
Ficha Manzana Fuji
 
 
marcador manzana fuji marcador pera blanquilla marcador mandarina clementina marcador manzana golden marcador mandarina clemenvila marcador plátano de Canarias marcador mandarina clemenules marcador pera conferencia marcador manzana pinky  
                   
 

Experiencia

Ficha Clementina

 

         Ficha nutricional Clementina

Conocida también como Afourer, surgió de una semilla de Tangor Murcott obtenida en el INRA de Marruecos. Es una variedad muy productiva, de árbol vigoroso. Su época de maduración se sitúa a mediados de enero y puede conservarse bien en el árbol hasta abril. Es una variedad de entrada rápida en producción (75 Kg./árbol al 4º año) y muy productiva (150 Kg./árbol en plena producción).

Su fructificación es característica y se produce con un elevado nº de flores solitarias que, al cuajar fácilmente, da lugar a la formación de racimos. Es auto-incompatible, no produce semilla si no hay polinización cruzada. La tendencia a la verticalidad de esta variedad, obliga a una poda específica, eliminando los brotes verticales y respetando las brotaciones más horizontales. Excelente color naranja-rojizo, brillante; buen contenido en zumo y buena facilidad de pelado. La relación Sólidos Solubles/Acidez es agradable.


¿Sabías qué...?

Las mandarinas Nadorcott se seleccionaban originalmente por su fácil pelado y su hermoso color encendido. Es fácil reconocer la Nadorcott – la suave piel, ligeramente aplanada es de un naranja rojizo con cierto tono rosáceo. El interior es de un naranja intenso y vivo. Tienen un diámetro medio de 58 mm y por lo tanto son más grandes que las mandarinas Nova o las Clementinas.

Por lo general las mandarinas Nadorcott parecen experimentar pocos problemas de calidad. La temperatura y la humedad influyen en la textura de la piel, que suele ser más suave cuando la fruta crece en zonas costeras y no tanto cuando se cultiva en zonas de interior más secas. La Nadorcott tiene la misma oleosensibilidad que todas las demás mandarinas. Cuando se estría en el extremo del tallo, es moderada. No son propensas a arrugarse como la Nova, sólo se ve cuando crecen sin agua suficiente. Al igual que como ocurre con las mandarinas Satsuma, la fruta se infla si se cosecha demasiado tarde. Casi nunca se rasga y raramente ocurre el granulado.

Un huerto de Nadorcott es precioso cuando está ordenado, con el mismo espacio entre las filas de árboles erguidos. Crecen rectos y de forma rápida, como los Murcott, y pueden llegar a una altura de 2,5 m en dos años y medio. Cuando producen la fruta, la copa del árbol se abre para recibir sol. La Nadorcott tiene un periodo de florecimiento y de intensidad similar al de la Clementina, pero no tan largo como el de la variedad Nules.

Los árboles fuertes y fértiles de Nadorcott son potentes polinizadores con polen viable, lo que los hace sensibles a la polinización cruzada. Para proteger su carácter libre de semillas, es mejor no plantar la Nadorcott con otras variedades de cítricos y mantener las abejas lejos de los árboles

 

PROPIEDADES DE LAS MANDARINAS

- Son un poderoso diurético, al combatir los problemas de retención de líquidos.
- Son un aroma antiestrés.
- Ayudan a reducir el nivel de colesterol.
- Combaten la anemia ferropénica.
- Son desintoxicantes y depuradoras.
- Favorecen el tránsito intestinal.
- Combaten la gota, la artritis y el reuma. Reducen el ácido úrico.
- Favorecen el sistema inmunológico, al ser reforzantes ante la bajada de defensas, y sirven para estimular la generación de glóbulos rojos y blancos.
- Tienen acción antiedad gracias a su contenido de antocianinas, un pigmento antioxidante.
- Favorecen los problemas cardiovasculares, al ser fluidificante de la sangre.
- Reducen el riesgo de contraer toses, catarros y resfriados.
- Previenen la buena formación del feto durante el embarazo (el ácido fólico reduce el riesgo de la espina bífida).
- Es aconsejable su consumo durante el embarazo y el periodo de lactancia ya que su alto contenido en Vitamina C potencia la acción del hierro.
- Las mandarinas tienen propiedades antisépticas de los conductos urinarios y digestivos.
- Son antiinflamatorias y antialérgicas.
- Remineralizan y evitan las enfermedades degenerativas de la visión, mejoran el cabello y las uñas.
- Estimulan el desarrollo de colágeno, huesos y dientes.

Por su facilidad de uso y buena tolerancia digestiva, la mandarina resulta una fruta muy indicada para niños y ancianos.

 

Usos culinarios

Cuando llega su temporada y en su punto óptimo de maduración podemos tomar unas cinco o seis mandarinas. Lo ideal sería tomarlas a media mañana o media tarde.

Como postres sencillos, se pueden preparar con miel, como las naranjas o como ingrediente en una fondue de frutas con chocolate es delicioso. Se pueden hacer tartas o pasteles exquisitos.

La industria acapara el 20% de la cosecha, para elaborar mermeladas, conservas, zumos, alcoholes… Pero también nosotros podemos hacer mermeladas caseras de mandarinas.


Fuente:

                          www.alimentacion.es

                          www.clemengold.es

                          www.labuenafruta.com

                          www.consumer.es

 
       
 
 
 
 
           Central Hortofrutícola "La Rinconada"   -  Carretera de Almonacid, Km 2 - Alfamén (Zaragoza)    Política de privacidad    Aviso legal