Colegios
   
 
Manzana Fuji
 
 
marcador manzana fuji marcador pera blanquilla marcador mandarina clementina marcador manzana golden marcador mandarina clemenvila marcador plátano de Canarias marcador mandarina clemenules marcador pera conferencia marcador manzana pinky  
                   
 

Experiencia

Ficha Manzana Fuji

 

         Ficha nutricional Fuji

  • La mazanan golden es una de las frutas más cultivadas del mundo, pertenece a la familia Malus domestica, de la cual proceden la mayoría de las manzanas. Esta manzana florece en septiembre y se cosecha a principios de febrero, puede ser durante la primera o la segunda semana. De este modo la podemos comer hasta finales de agosto.

  • La manzana golden tiene origen gracias a las variedades Golden Reineta y a la Grimes Golden.

  • La manzana golden procede de Estados Unidos y que se la conoce también como: Deliciosa Oro, Yellow Delicious, Delicious Aurin y Arany Delicious.

  • Es una manzana de piel suave, color amarillo brillante. Su pulpa es muy sabrosa por su riqueza en azúcar. Una de las variedades más consumidas. La manzana puede comerse fresca, pelada, o con piel, aunque también se puede hacer con ella compota de manzana, jugo de manzana, tarta de manzana o sidra. Gracias a su resistencia, se puede mantener durante mucho tiempo, conservando buena parte de su valor nutritivo

 

CURA SANA, CURA SANA...

Las pomadas o preparados farmacéuticos de múltiples tipos y aplicaciones deben su nombre a la manzana (poma), pues a base de esta fruta y aceite se preparaban en las antiguas boticas diversos ungüentos cicatrizantes.

La manzana aleja el cansancio físico e intelectual, cura anemias, reumatismos, artritis, arteriosclerosis, hepatitis, úlceras gástricas, bronquitis, insomnio y nerviosismo. La manzana contiene buena cantidad de calcio, ácido fosfórico, hierro, magnesio, cloro, bromo y azufre. Estabiliza el azúcar en la sangre.

 

PARA TODOS LOS GUSTOS

Existen más de mil variedades de manzanas en todo el mundo, si bien, la gama que nos ofrece el mercado es limitada, ya que tan sólo podemos elegir entre poco más de media docena de variedades.
Early Red One: tiene muy buen aspecto y una piel brillante de un rojo intenso. Su carne es jugosa, poco aromática pero muy dulce. Se encuentra en el mercado desde el mes de septiembre hasta junio.

Top Red: es de color rojo con estrías y tiene una piel brillante. La carne es consistente aunque se puede volver harinosa con el tiempo. Su sabor es dulce y está en la frutería desde septiembre hasta junio.

Red Delicious: es una variedad estadounidense que proporciona frutos grandes y alargados, de piel color rojo brillante. Su pulpa es jugosa, muy blanda, de sabor dulce, nada ácido y muy aromática.

Starking: es una de las más conocidas, procede de Estados Unidos, siendo una mutación de la Red Delicious. Su piel es brillante con estrías rojas y verdosas. Su carne es blanca amarillenta y crujiente, de sabor dulce. Como las anteriores se encuentra de septiembre a junio en el mercado.

Royal Gala: de origen neocelandés tiene la piel con estrías rojas y naranjas sobre un fondo amarillo verdoso. Su forma es muy redondeada y su carne es blanca, crujiente y consistente. Muy aromática y jugosa. Su recolección se da desde finales de agosto hasta diciembre.

Granny Smith: procede de Australia y es fácil de reconocer porque tiene la piel de un color verde intenso con algunos puntitos blancos. Es muy redonda y de carne blanca, muy crujiente y jugosa con sabor ligeramente ácido.

Golden Supreme: es la que se recolecta primero, se encuentra en el mercado desde agosto hasta noviembre. Es de color verde con tonalidades rosadas y de forma globosa. Su carne crujiente y jugosa es algo ácida y poco aromática.

Golden Delicious: variedad de origen americano, una de las más cultivadas en todo el mundo. Su piel es amarilla verdosa con pequeños puntos oscuros que se llaman lenticelas y que son los órganos respiratorios de la fruta. Su forma es redonda y regular. La carne es jugosa, crujiente, dulce y aromática. Se encuentra en las fruterías a partir del mes de septiembre y durante todo el año hasta finales del agosto siguiente.

Reineta gris del Canadá: variedad francesa de gran tamaño y forma achatada. Su piel es gruesa y rugosa, de color amarillo oxidado o grisáceo y su pulpa tiene aspecto viscoso, es jugosa y con sabor azucarado, con un agradable punto ácido. En España, la manzana reineta del Bierzo goza desde hace años de Denominación de Origen.

Mcintosh: es una fruta de tamaño mediano y forma redonda. El color de su piel está formado por la combinación de dos tonos de rojo, o un rojo y un verde. Su crujiente y jugosa pulpa resulta ligeramente ácida. Por cierto, ¿sabes a qué famosa marca de ordenadores tomo el nombre de esta manzana?

 

Curiosidades;   Expresiones relacionadas

  • Estar sano como una manzana. Se pondera la buena salud de una persona.
  • Der Apfel fällt nicht weit vom Stamm (La manzana cae siempre cerca del tronco), dicho alemán que tiene el mismo sentido que el dicho común en español: "De tal palo, tal astilla." También se dice La manzana nunca cae lejos del árbol.
  • La manzana de la discordia. Lo que es ocasión de contrariedad en los ánimos y las opiniones.
  • An apple a day keeps the doctor away (Una manzana al día del doctor te alejaría). Refiere la popular frase anglosajona a lo saludable que es esta fruta.
  • "Más vale manzana comida que podrida".
  • Darle al maestro una manzana. Expresión típica que se usa para agradecer a un maestro.

Conservación de la manzana:

Una vez en el hogar, pueden conservarse bien en el frigorífico, pero se mantienen mejor a temperatura ambiente.

Si se desean guardar durante mucho tiempo, lo mejor es introducirlas en una bolsa de plástico y rociarlas semanalmente con agua. De esta forma su vida útil se alarga hasta 4-6 semanas. Para una conservación más prolongada, también pueden congelarse.

Uso en la cocina:

Las manzanas se consumen frecuentemente en crudo, bien como fruta de mesa o formando parte de ensaladas, tartas y pasteles.

También se cocinan habitualmente, y se emplean como materia prima en la obtención de diferentes derivados.

En general, todas las manzanas son buenas para cocer o asar. Por su elevado contenido en ácido, suelen formar espuma durante la cocción y al final, al endulzarlas, presentan un buen sabor. El sabor amargo es especialmente apreciado en aquellas manzanas destinadas a la elaboración de sidra, y en menor grado son también interesantes para postres y compotas, pues proporcionan un aroma semejante al de la nuez.

Pueden emplearse también como materia prima en salsas y guisos, pero sus principales transformaciones son las compotas, dulces, gelatinas, flanes, pudin, mermeladas, zumos de fruta y bebidas, entre ellas el licor de manzana. Además, esta fruta puede desecarse para obtener manzana desecada.

La sidra es una bebida alcohólica muy popular elaborada mediante fermentación del jugo de manzana. Para su elaboración se emplean variedades especiales de manzana que no son buenas para su consumo en crudo, mientras que las que se toman como fruta de mesa no producen buena sidra.

El zumo de manzana constituye una bebida dulce y refrescante, a la que también se atribuye cierto efecto sedante.

Con esta fruta se elabora asimismo compota de manzana, que puede tomarse fría o tibia. La medicina popular la recomienda en caso de diarrea.

Se denomina mayonesa de manzana una salsa elaborada con estas frutas que acompaña muy bien a cualquier plato a base de huevos. Consiste en la mezcla de mayonesa y un puré de manzanas cocidas con poco azúcar.

La pectina de las manzanas ha adquirido gran importancia como sustancia aglutinante en la industria de conservas y mermeladas, ya que permite acortar el tiempo de cocción de mermeladas y gelatinas, evitándose así una considerable pérdida de principios activos por un prolongado tratamiento térmico.

¿Por qué se oscurece la pulpa de una manzana pelada?

Se debe a una reacción entre dos sustancias que se encuentran separadas dentro del tejido vegetal de la manzana intacta, pero que entran en contacto cuando se rompe dicho tejido, por ejemplo, al cortar o pelar la fruta. Es entonces cuando la pulpa se oxida, formándose unos pigmentos oscuros responsables del ennegrecimiento. Éste es irreversible, aunque se puede evitar o controlar mediante el empleo de zumo de limón, debido a la acidez que proporciona y a la vitamina C de su composición, que es antioxidant

 

Fuente:

www.alimentaciónsana.org

www.hogarrutill.comm

 
       
 
 
 
 
           Central Hortofrutícola "La Rinconada"   -  Carretera de Almonacid, Km 2 - Alfamén (Zaragoza)    Política de privacidad    Aviso legal