Colegios
   
 
Ficha Manzana Fuji
 
 
marcador manzana fuji marcador pera blanquilla marcador mandarina clementina marcador manzana golden marcador mandarina clemenvila marcador plátano de Canarias marcador mandarina clemenules marcador pera conferencia marcador manzana pinky  
                   
 

Experiencia

Ficha Clementina

 

         Ficha nutricional Clementina

Hay varias características que hacen de las mandarinas una de las mejores frutas del otoño: son muy fáciles de pelar, su tamaño permite que podamos coger un par para tomarlas como pieza de fruta en el almuerzo o en la merienda; y tienen un sabor riquísimo, como si fueran "golosinas naturales".

Lo mejor de todo es que gracias a estas características, nuestro organismo se beneficia del valor nutricional que tienen y que nos aportan las mandarinas. Valor nutricional de las mandarinas


¿Sabías qué...?

La palabra mandarina se refiere al color anaranjado del traje que vestían los mandarines, burócratas de la China imperial. En diferentes lengua se conoce la mandarina así:

Inglés y francés:  tangerine y mandarin
Italiano:  mandarino
Alemán:  mandarine
Catalán:  mandarina
Gallego:  tangerine
Portugués:  tangerina

La mandarina Clemenvilla, también es conocida como 'Nova' y 'Suntina'. Es un híbrido entre clementina fina y tangüelo Orlando, procede de Florida. Hasta 1970 no se comienza a comercializar y llega a España en 1978 por unos agricultores de Villalonga, desde donde se fue extendiendo.

La Clemenvilla es de piel fina, brillante y de color naranja rojizo muy atractivo. Su elevado peso es debido a su alto contenido en zumo. Es de un buen tamaño, mayor que las Clemenules, en forma de globo y sin semillas, aunque pueda aparecer alguna por polinización. Muy buena para su consumo en fresco ya que su pulpa es consistente, sabrosa y jugosa.

Es un árbol de aspecto compacto, tamaño medio y producción precoz. Tiene un crecimiento lento, que se presta a plantaciones intensivas. Su hoja es ancha con un color verde brillante. Tiene una floración muy importante con el cuaje bastaste fácil. Presenta problemas con el frío siendo su maduración entre diciembre y enero por lo que se cultiva en zonas templadas normalmente a la vera del Mediterráneo

La Mandarina Clemenvilla puede aguantar hasta 1 mes después de su recolección almacenada en un lugar seco y fresco y mantendrá durante este tiempo sus cualidades intactas. Es la variedad con mayor resistencia a la humedad.Color, sabor y textura gourme

 

PROPIEDADES DE LAS MANDARINAS

- Son un poderoso diurético, al combatir los problemas de retención de líquidos.
- Son un aroma antiestrés.
- Ayudan a reducir el nivel de colesterol.
- Combaten la anemia ferropénica.
- Son desintoxicantes y depuradoras.
- Favorecen el tránsito intestinal.
- Combaten la gota, la artritis y el reuma. Reducen el ácido úrico.
- Favorecen el sistema inmunológico, al ser reforzantes ante la bajada de defensas, y sirven para estimular la generación de glóbulos rojos y blancos.
- Tienen acción antiedad gracias a su contenido de antocianinas, un pigmento antioxidante.
- Favorecen los problemas cardiovasculares, al ser fluidificante de la sangre.
- Reducen el riesgo de contraer toses, catarros y resfriados.
- Previenen la buena formación del feto durante el embarazo (el ácido fólico reduce el riesgo de la espina bífida).
- Es aconsejable su consumo durante el embarazo y el periodo de lactancia ya que su alto contenido en Vitamina C potencia la acción del hierro.
- Las mandarinas tienen propiedades antisépticas de los conductos urinarios y digestivos.
- Son antiinflamatorias y antialérgicas.
- Remineralizan y evitan las enfermedades degenerativas de la visión, mejoran el cabello y las uñas.
- Estimulan el desarrollo de colágeno, huesos y dientes.

Por su facilidad de uso y buena tolerancia digestiva, la mandarina resulta una fruta muy indicada para niños y ancianos.

 

Usos culinarios

Cuando llega su temporada y en su punto óptimo de maduración podemos tomar unas cinco o seis mandarinas. Lo ideal sería tomarlas a media mañana o media tarde.

Como postres sencillos, se pueden preparar con miel, como las naranjas o como ingrediente en una fondue de frutas con chocolate es delicioso. Se pueden hacer tartas o pasteles exquisitos.

La industria acapara el 20% de la cosecha, para elaborar mermeladas, conservas, zumos, alcoholes… Pero también nosotros podemos hacer mermeladas caseras de mandarinas.


consejos para su compra


Al comprarlas, hay que elegir las más pesadas, porque van a ser las más jugosas. También conviene fijarse en las variedades disponibles a lo largo de la temporada y su relación calidad / precio acorde con nuestros gustos.

A partir de finales de Octubre ya suelen tener el punto de dulzor óptimo. Hasta Febrero están en su apogeo. Por supuesto eso depende de la variedad de mandarina y las zonas geográficas.

 

Fuente:

                          www.alimentacion.es

                          www.alimentaciónsana.org

                          www.labuenafruta.com

                          www.consumer.es

 
       
 
 
 
 
           Central Hortofrutícola "La Rinconada"   -  Carretera de Almonacid, Km 2 - Alfamén (Zaragoza)    Política de privacidad    Aviso legal